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Logopedia

La logopedia se encarga del restablecimiento o compensación de los procesos del lenguaje o procesos motores implicados en los factores comunicativos, del lenguaje oral y escrito, de la voz, del habla y de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

Se debe acudir al logopeda si se detecta alguna de estas situaciones:

Niña con problemas logopedia

 - Si el niño no desarrolla el lenguaje al ritmo esperado.

- Si al hablar cambia los sonidos de las palabras o los omite

.- Si tiene que corregir hábitos de deglución.

- Si invierte las letras escritas, no comprende cuando lee, etc.

- Si repite las primeras sílabas o se bloquea al empezar a hablar.

- Si le cuesta relacionarse porque no entiende el lenguaje.

- Si su lengua materna no es el español y confunde las lenguas al hablar.

  

Patologías para las que está indicada

 Trastornos del Lenguaje y la Comunicación

-Retraso en la Adquisición del Lenguaje: es un retraso de la adquisición normal del lenguaje que no se explica por retraso intelectual, déficit sensorial o motor, privación ambiental o alteración emocional.

Afasia: es una pérdida de lenguaje por una lesión cerebral adquirida, tras un período de desarrollo del lenguaje normal.

-Disfasia: trastorno del lenguaje caracterizado por provocar dificultad para hablar y/o comprender el lenguaje oral.

-TGD: los Trastornos Generalizados del Desarrollo son una perturbación grave y generalizada de varias áreas del desarrollo: habilidades para la interacción social, para la comunicación, presencia de comportamientos, intereses y actividades estereotipadas.

-TEL: el Trastorno Específico del Lenguaje se caracteriza por una adquisición anormal de la comprensión y/o expresión del lenguaje hablado y/o escrito.

Trastornos del desarrollo: son problemas severos y de larga duración. Pueden ser físicos, como la ceguera. Puede afectar las actividades mentales, como los problemas de aprendizaje. O puede ser una combinación de ambos, como el síndrome de Down. La mayoría afectan de una forma u otra al desarrollo normal del lenguaje.

Trastornos del Aprendizaje

Dislexia: es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, de carácter persistente y específico. Se da en niños que no presentan ningún hándicap físico, psíquico ni sociocultural. Su origen parece derivar de una alteración del neurodesarrollo.

Disgrafía: trastorno de la escritura que afecta a la forma o al contenido. La manifiestan niños que no presentan problemas intelectuales, neurológicos, sensoriales, motores, afectivos o sociales.

Discalculia: es un trastorno del aprendizaje que se manifiesta con una baja capacidad para el procesamiento numérico y el cálculo.

Trastornos del Habla y la Articulación

Dislalia: errores en la articulación de fonemas aislados. Pueden ser simples cuando únicamente afectan a un fonema, o múltiples si afectan a varios fonemas. Los pacientes responden muy bien al tratamiento logopédico.

-  Disglosia: Dificultades de la articulación debidas a alteraciones anatómicas, que afectan a los órganos articulatorios. Pueden aparecer en pacientes con fisura palatina, labio leporino, malposiciones dentarias, etc.

-Disartria: Dificultades en el habla debidas a la alteración de los movimientos de los músculos de los órganos de la fonación. Puede aparecen en pacientes con parálisis cerebral, alteraciones cerebelosas o miopatías.

Disfemia: alteración del lenguaje caracterizada por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales. Comúnmente se conoce como tartamudez.

-  Retraso simple del habla: desfase significativo en la aparición y desarrollo de la expresión oral que no puede ser explicado por un retraso mental, un trastorno generalizado del desarrollo, un déficit auditivo o un trastorno neurológico.

Patologías de la Voz

-  Afonía: pérdida total de la voz.

Disfonías: pérdida del timbre normal de la voz ocasionado por un trastorno funcional u orgánico de la laringe.

-  Fatiga vocal: empeoramiento de la voz causado por un uso prolongado.

Terapia Auditivo Verbal

-  Hipoacusia: pérdida de la capacidad para percibir el sonido.

-  Reeducación auditiva tras un implante coclear.

Terapia Miofuncional Orofacial

La Terapia Miofuncional Orofacial es una especialidad de la Logopedia cuyo objetivo es prevenir, evaluar, diagnosticar, educar y rehabilitar el desequilibrio presente en el sistema orofacial desde el nacimiento hasta la vejez y cuya etiología puede ser muy diversa (anatómica, funcional, neurológica, etc).

 c logopedia

 

Ventajas del tratamiento

 El tratamiento mejorará los procesos afectados y compensará aquellos que no puedan recuperarse adecuadamente, especialmente, trabajando en tres áreas diferentes:

 

· Reeducación de los trastornos de los órganos de la alimentación: control de la mandíbula, control de la boca, masticación, succión y deglución; por ejemplo la capacidad de comer con cuchara y de beber en vaso.

· Reeducación de los trastornos motores del habla: trastornos de articulación, voz nasalizada, ausencia o exceso de gestos como mímica, reeducación de la respiración, movimientos bucoarticulatorios, etc.

· Reeducación del vocablo: El camino de la reeducación se basará en enriquecer el vocabulario del niño con palabras que pueda identificar, reproducir y emplear con significado...

 

DETECCIÓN DE PROBLEMAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

Si su hijo/a no realiza al menos la mitad de estos ítems, debe solicitar la ayuda de un logopeda. 

De 0 a 6 meses

  • Produce sonidos
  • Reaccion a los sonidos, gira los ojos y/o la cabeza en dirección a la fuente de sonido.
  • Encuentra un juguete cuando éste está escondido
  • Supera obstáculos para conseguir juguetes
  • Dispone de señas lógicas para expresar estados como hambre, aflicción y placer
  • Sonríe a una persona conocida
  • Repite sonidos que acaba de vocalizar el adulto
  • Espera su turno cuando juega con el adulto

De 6 a 12 meses

  • Comprende las instrucciones sencillas
  • Dice mamá y papá
  • Responde cuando le llaman por su nombre
  • Gira la cabeza y mira a uno y otro lado cuando oye 2 sonidos
  • Se ríe ante conductas inesperadas del adulto
  • Imita actividades relacionadas con la función de los objetos
  • Utiliza dos o más gestos asociados a conceptos verbales: "se acabó", "no sé"
  • Responde a la indicación de "no". 

De 1 a 2 años

  • Comprende las instrucciones y frases sencillas
  • Llama por su nombre a los objetos familiares
  • Su vocabulario se incrementa
  • Dice su nombre
  • Utiliza frases de 2-3 palabras
  • Clasifica objetos según su categoría
  • Imita el comportamiento del adulto utilizando accesorios
  • Habla con muñecas y/o animales
  • Dice o señala "no" con sentido
  • Coge objetos cuando se le pide

De 2 a 4 años

  • Comprende relatos sencillos
  • Se expresa mediante el dibujo contando lo que hace
  • Explica cualidades de los objetos
  • Participa en juegos de escenificación
  • Utiliza oraciones, e imita oraciones de 4 palabras
  • Habla por teléfono de forma simbólica
  • Hace preguntas: qué, dónde, quién
  • Describe lo que ha hecho cuando se le pide
  • Conoce y canta algunas canciones

De 4 a 6 años

  • Realiza la succión, deglución, masticación en forma voluntaria
  • Utiliza sílabas complejas
  • Reconoce todas las letras y sus sonidos correspondientes
  • Utiliza lenguaje descriptivo para explicar o hacer preguntas
  • Cuenta cuentos sencillos
  • Maneja correctamente el 80% de las consonantes, excepto /r/, /rr/ y /x/
  • Emplea el significado para relacionar varias cosas con otras
  • Comprende preguntas referidas al comportamiento
  • Comprende órdenes de tres y cuatro acciones sin objeto presente
  • Relata expresiones diarias y tiene uso correcto del ayer y hoy
  • Puede sostener largas y complicadas conversaciones
  • Reconoce todas las partes finas y gruesas del cuerpo

A partir de 6 años

  • Utiliza los verbos correctamente en presente, pasado y futuro
  • Articula correctamente el sonido /r/ y /r/ doble
  • Distingue entre realidad y fantasía
  • Memoriza cosas continuamente
  • La mayoría de ellos aprenden a leer y a escribir a los 7 años
  • Deletrea
  • Lee y cuenta historias que conoce bien
  • Identifica nuevas palabras usando su comprensión del resto de la historia o texto
  • Reconoce varios objetos por el uso (llaves, etc.)
  • Obedece órdenes complejas
  • Reconoce la diferencia entre acciones y objetos
  • Su lenguaje es semejante al del adulto
  • Establece semejanzas y diferencias
  • Soluciona problemas de la vida diaria

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